miércoles, 4 de enero de 2017

Vuelven las infolecturas

Desde el IES Llanera (Asturias) vuelven de nuevo las infolecturas. Tras la lectura de El sí de las niñas, los alumnos de 4º d ESO del citado IES debían crear una infografía literaria con ua serie de elementos. En este enlace, que corresponde a su porfolio colaborativo, los alumnos reflexionan sobre la tarea, su trabajo personal y elresultado final de su infografía. Por ejemplo, Alba cuenta lo siguiente:
Durante este primer trimestre teníamos la asignación de leer El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín. Esta obra es una comedia neoclásica dividida en tres actos, y que fue estrenada a principios de 1806.

La propuesta de crear y diseñar una infografía en lugar de hacer un examen de lectura me encantó, y ahora que está realizado me mantengo en mi precoz opinión. Dudo que la mejor forma de fomenta la lectura entre adolescentes sea obligar a leer un libro impuesto por un adulto ajeno a nuestros gustos, y además hacerlo sabiendo que después de ello tendrás un examen para demostrar que has leído el libro. Yo, personalmente, me declaro una lectora asídua, y cuando leo por gusto lo hago tranquila y sin la presión de saber que, posteriormente, voy a ser examinada de la lectura. Si la intención es meter a niños de 15 años en el arte de las letras, pongo en duda que ese sea el mejor método de hacerlo. Crear una infografía, realizar un vídeo-reseña o debatir sobre las ideas principales de la obra, son algunas opciones que yo, real y óptimamente, veo mucho más productivas que un simple test, y que al mismo tiempo demuestra que tienes conocimientos sobre la lectura y que has leído el libro. Por eso mismo me encanta la idea que nuestro profesor Alberto ha propuesto para este trimestre, y apoyo en total confianza su método.

Aquí tenéis mi infografía de la que, para ser la primera que realizo, estoy bastante satisfecha, y que me ha ayudado mucho a sintetizar las ideas que el autor expone.
Os mostramos algunos de los resultados a continuación:

Enlace a la info de Alba


Enlace a la info de Nerea

Enlace a la info de Nuria

Enlace a la info de Marina


No hay comentarios:

Publicar un comentario